(Agroquímicos) El Senasa difundió un informe en el detalla cifras preocupantes de presencia de estas sustancias en frutas y verduras

De acuerdo al estudio realizado en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón, el 63% de los controles hechos entre 2011 y 2013 detectaron presencia de residuos de agroquímicos en frutas, verduras y hortalizas. En algunos casos puntuales, como peras y mandarinas, los resultados superaron el 90%.

Los agroquímicos son sustancias que se utilizan en la agricultura para mantener y conservar los cultivos. Puede ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y el objetivo que se quiera que el producto cumpla.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) difundió recientemente datos preocupantes acerca de la presencia de agroquímicos. De acuerdo al estudio realizado en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón, el 63% de los controles hechos entre 2011 y 2013 detectaron presencia de residuos de agroquímicos en frutas, verduras y hortalizas. En algunos casos puntuales, como peras y mandarinas, los resultados superaron el 90%. Los agroquímicos son sustancias que se utilizan en la agricultura para mantener y conservar los cultivos. Puede ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y el objetivo que se quiera que el producto cumpla. Por un lado, pueden ser beneficiosos para los cultivos y los productores, ya que ayudan a su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, también pueden causar daños en la salud de las personas que consumen frutas o verduras que han estado en contacto con estas sustancias. Si bien su uso es legal, el problema se presenta cuando quedan residuos de agroquímicos en los productos que se disponen para la venta y consumo de las personas. La información que difundió el Senasa está dividida en dos e incluye varios productos: frutas, hortalizas, verduras, maíz, soja, girasol, trigo y arroz. Los datos de la primera parte responden a 2011, 2012 y 2013. Ese análisis arrojó que el 42% del total de los productos analizados estaba contaminado con agroquímicos. La segunda parte del informe contiene los resultados de las muestras tomadas en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, el organismo solo reportó los casos en los que los niveles de presencia de agroquímicos en los productos superaban los Límites Máximos de Residuos (LMR), algo que no había sido de ese modo en el informe anterior. De este modo, los resultados negativos se presentaron solo en dos productos: el zapallo y la frambuesa. En total, solo el 7% de las muestras dieron positivas para presencia de agroquímicos, aunque estos resultados fueron cuestionados por algunas organizaciones no gubernamentales que se dedican a analizar esta problemática.


Fuente | http://healthandtech.iprofesional.com/2017/09/20/agroquimicos-agrotoxicos-consecuencias-consumo-productos-utilizados-argentina-salud-senasa/