Si usted es de los que se ha preguntado por qué los huracanes tienen nombre de mujer o de hombre y no números o un código, acá le contamos la respuesta.

¿Quien Nombra a los Huracanes?

Es en Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la encargada de bautizar a los huracanes. Las listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.

 

Las propuestas de nombres vienen desde los organismos regionales. La organización interviene solo para evitar eventuales polémicas. Así, en 2015, retiró el nombre "Isis" de la lista de futuros huracanes en la región Norte-Pacífico, puesto que el nombre de la diosa egipcia es también uno de los acrónimos en inglés del grupo yihadista Estado Islámico.

 El Centro Nacional de Huracanes, con base en Miami, tiene seis listas de 21 nombres, cada una para el Caribe, el golfo de México y el Atlántico Norte que usa cada año. Las listas siguen un orden alfabético y se saltan las letras con las que es muy difícil encontrar un nombre, como la Q y la U.

¿Porque tienen nombre de Mujer?

Los meteorólogos empezaron a darle nombre a los huracanes, pues hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo, además, los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general).

Cada año los huracanes se organizan en orden alfabético alternando nombres femeninos y masculinos. Además, es importante resaltar que los nombres de se retiran, es decir, no se usan otra vez para una nueva tormenta. Quitar el nombre de tormentas memorables evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.

HURACANES "RETIRADOS"

Desde el año 1953 hasta el año 2009, un total de 75 nombres –entre tormentas tropicales y huracanes– fueron retirados, al menos en el Atlántico.

Ellos son:

Allison, Cesar, Klaus, Noel, Diana, Stan, Agnes, Fifi, Juan, Diane, Alicia, Carol, Roxanne, Eloise, Edna, Elena, Bob, Jeanne, Gracie, Cleo, Marilyn, Iris, Fran, Audrey, Celia, Paloma, Frederic, Dora, Keith, Gustav, Charley, Hilda, Betsy, Flora, Lily, Fabián, Ione, Georges, Hazel, Connie, Hortense, Luis, Ike, Francis, Isidore, Michelle, Lenny, Joan, Carla, Dennis, Donna, Felix, Ines, Carmen, Anita, David, Beulah, Andrew, Floyd, Hattie, Gloria, Hugo, Opal, Isabel, Janet, Ivan, Dean, Mitch, Camille, Katrina, Allen, Rita, Gilbert, Wilma.