Un rico estofado, para degustar en esos días de poco calor

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2kg de ternera para guisar, 200g de cebolletas en vinagreta, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 2 cucharadas de tomate frito, 2 cucharadas de harina, 150ml de cerveza, sal, aceite y pimienta
  • Opcionalmente: 2 papas pequeñas, 300ml de caldo de carne, salsa inglesa y perejil

 

Cómo hacer estofado de ternera con cebolleta a la vinagreta

Como casi todos los guisos, los estofados son sencillos de preparar. Comenzamos troceando la ternera en cubos, que salpimentamos y enharinamos antes de poner a dorar en una olla grande. Cuando la carne haya cogido color, añadimos las zanahorias cortadas en rodajas gordas, las cebolletas y las papas (estas son opcionales).

Rehogamos un poco y añadimos el caldo de carne (o agua en su defecto) y la cerveza. Llevamos a ebullición. Cuando la salsa hierva, añadimos la salsa Inglesa, el tomate frito y las hojas de laurel, sin olvidarnos de ajustar de sal y pimienta.

La forma rápida de acabar esta receta es cerrar la tapa de la olla express y cocerla durante unos 20 minutos. La forma lenta, en un horno a 160ºC durante dos horas, removiendo a la hora, hasta que la carne se haga y las hortalizas estén tiernas. Antes de servir, podemos decorar con un poco de perejil picado.

 

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Del estofado de ternera con cebolletas a la vinagreta cabe destacar el toque ligeramente picante que aportan las cebolletas. La carne se deshace en la boca y no podemos evitar mojar pan en la salsa hasta que se acabe el uno o la otra.