Atropellan a una hembra Yaguareté dentro de un área protegida en Misiones.

Esta semana, guardaparques apostados en la Base de Parque Provincial Uruguaí (área natural protegida), acudieron al lugar luego de una denuncia y constataron el lamentable suceso, encontrando a unos metros del accidente el cuerpo del animal, un yaguareté hembra que estaría preñada.

La necropsia reveló que la felina estaba preñada de dos futuros cachorros. El Ministerio de Ecología solicita que la causa sea tratada como “homicidio culposo”. 

Intervino en el lugar la División Criminalística de la Policía de Misiones para determinar las circunstancias del hecho y la velocidad de circulación del vehículo; una camioneta Ford Ecosport conducida por un ciudadano domiciliado en la ciudad de Posadas.

Por otro lado, el equipo de científicos de la subcomisión para la Conservación del Yaguareté procederá a la identificación del animal así como otras características del mismo.

Los atropellamientos se podrían evitar Casavecchia resaltó que la yaguareté hembra con dos cachorros a punto de nacer fue atropellada en el acceso sur a unos 3-4 km dentro del parque y “en principio habría un problema con el exceso de velocidad, el máximo es de 60 km/h dentro del parque”.

La ambientalista explicó que la población de jaguares misioneros está en peligro por la “fragmentación y degradación de su hábitat” debido al desmonte y los atropellamientos en las rutas. A lo que se debe agregar el problema de la caza furtiva.

Respecto de los atropellamientos como el ocurrido en el Parque Uruguaí este domingo alrededor de las 17, Casavecchia no dudó en que “se podrían evitar. Son algunos de los desafíos para salvar el tigre criollo en Misiones”, subrayó.

Según Casavecchia, Vida Silvestre y otras ONGs, integran junto a organismos nacionales y provinciales, la Subcomisión para la Preservación del Yaguareté en la Selva Paranaense, de la que participa el Ministerio de Ecología misionero.

“Vemos un compromiso pero falta sumar a la mesa a otros actores como Vialidad Nacional. Tenemos que poder diseñar políticas que mitiguen los impactos (de los atropellamientos)”, sostuvo.

Especie en peligro
El yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.
También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina.

Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900. Según la escala de la UICN, se encuentra en la categoría: casi amenazado.


Fuente | http://www.labioguia.com/notas/atropellaron-por-accidente-a-un-yaguarete-dentro-de-un-area-protegida

Misiones Cuatro