Según las cifras oficiales, hay alrededor de 83 casos confirmados en la ciudad capital de la provincia
En el último mes, en algunos hospitales de la ciudad de Salta se detectaron diversos casos de meningitis. Recientemente se conoció la noticia de que los números de pacientes han aumentado, una situación que alarmó a la población local.

Según los números del Ministerio de Salud de la Provincia, los casos confirmados ya son 83, mientras que todavía se estudian 30 posibles pacientes que tendrían la enfermedad.

La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.

El Ministerio indicó en su página oficial que “esta semana la curva de registro de casos de meningitis marca un descenso. Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas, registrándose 9 casos la última semana. La edad media de los afectados es entre los 2 y los 19 años”.

Es necesario señalar que se trata de una enfermedad que se puede prevenir a través de una serie de medidas fundamentales. La higiene personal -como lavarse las manos, por ejemplo- es central para eliminar las bacterias, virus y hongos, especialmente antes de comer, después de haber tocado animales o haber estado en lugares públicos concurridos. Asimismo, no compartir bebidas, sorbetes, protectores labiales, cepillos de dientes u otro tipo de elementos que puedan contagiar la enfermedad, también es muy importante, sobre todo para aquellas personas que están enfermas.

Tan importante como respetar este tipo de prácticas, es prevenir la enfermedad desde el punto de vista de la vacunación. Algunas formas de meningitis bacteriana pueden prevenirse con vacunas. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 y para niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017. En el primer caso son tres dosis -a los 3, 5 y 15 meses-, mientras que en el segundo es necesario aplicar una única dosis.


Fuente | http://healthandtech.iprofesional.com/2018/04/25/aumentan-los-casos-meningitis-en-el-pais-argentina-salta-que-causa-esta-enfermedad-pacientes-ninos-vacunas-salud-provincia/