La Unión Europea planea ponerle fin a la venta de estos artículos para reducir los desechos plásticos contaminantes.

Uno de los retos más grandes a nivel mundial, y que involucra política y sociedad, es detener o atenuar el cambio climático por medio de la reducción de ciertas actividades humanas contaminantes, como la movilidad y el consumo de plásticos.

Europa se coloca a la cabeza de esta lucha conjunta y los gobiernos europeos planean, por medio de distintas medidas y políticas, atacar el problema de los residuos plásticos. La Unión Europea planea prohibir por completo el plástico, y una de las primeras medidas será negar la venta de bastoncillos de oídos, pajitas y cubiertos de plástico.

 

Estos objetos son los que más comúnmente se encuentran en las playas europeas y del mundo, causando un impacto ambiental incalculable. Por esa razón el continente planea vetar su venta empezando en 2021.

El plástico se ha estado convirtiendo en un grave problema desde hace décadas. En 2016 la producción de este material llegó a los 335 millones de toneladas anuales, mientras que en 1950 era de 1,7 millones. La diferencia es abismal y los efectos ambientales se han hecho sentir.

 

Pero este no es el único problema, sino también la poca reutilización, que se calcula en Europa es solo del 30%. “Somos pioneros en la aplicación de esta estrategia. El resto del mundo nos está mirando”, comento el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Daniel Calleja.

Estos productos que serán vetados en el futuro son los que, según la Comisión Europea, son de “usar y tirar” y que cuentan con alternativas asequibles y fácilmente disponibles. Otras propuestas del acuerdo incluyen que las botellas de plástico contengan un 25% de material reciclado en el 2025 y el 30% en 2030.

La Comisión también obligará a las instituciones a reseñar en una etiqueta el impacto ambiental negativo de los productos de plástico, muy al estilo del tabaco y el alcohol.


Fuente | https://www.bioguia.com/ambiente/europa-ilegal-vender-pajitas-bastoncillos-cubiertos-plastico_31659643.html

https://elpais.com/sociedad/2018/12/19/actualidad/1545222070_650731.html