Determina las porciones adecuadas de cada alimento guiándote simplemente con las manos y ahorra tiempo en la cocina.

¿Estás intentando perder peso pero sigues cocinando porciones demasiado grandes? ¿O cocinas para tus seres queridos y siempre sobra demasiada comida?

Si no te apetece pesarlo todo, usa tus manos: el puño, las palmas y los pulgares pueden decirte cómo es una porción de arroz, carne o grasa.

Chocolate con leche: un puñado (4 onzas) equivale a 16,7 g y 90 cal. Contiene mucho azúcar, así que mejor comer chocolate negro, ya que puede prevenir daños en las células.

Patatas fritas de bolsa: un puñado equivale a 25 g y 137 kcal. Cuando las patatas se calientan en aceite, se forman grasas trans (que aumentan el riesgo a padecer cáncer)

Arroz: la cantidad de arroz cocido que te cabe en un puño equivale a 100 g, contiene alrededor de 130 cal y es una gran fuente de carbohidratos.

Verduras: dos puñados de verduras cocidas, equivale a unos 150 g y unas 82 cal. El brócoli es rico en magnesio, los guisantes, en aminoácidos y minerales, y las zanahorias son bajas en calorías.

Fruta: un puñado de frutas (manzanas, arándanos, clementinas) equivale a 80 g y 42 cal. Aporta vitaminas, minerales y fitonutrientes, que fortalecen el sistema inmune.

Aceite de oliva: una porción de aceite de oliva (= 1 cdta) contiene 60 cal. Contiene ácidos grasos monoinsaturados que reducen el colesterol.

Pollo: un puñado de pollo (asado) equivale a 100 g, contiene alrededor de 111 cal y es una gran fuente de proteína.

Almendras: un puñado de almendras son unos 40 g y alrededor de 231 cal. Contienen muchos nutrientes: vitamina E, manganeso,  fibra, proteína, magnesio, riboflavina y cobre.

Ositos de goma: un puñado equivale a 50 g y 198 cal. Este snack equivale a unos 17 terrones de azúcar por cada 100 g

Ahora ya sabes la mejor forma de medir porciones de comida con las manos.

¿Pero cuántas calorías contiene un puñado de arroz, verduras, carne o dulces?

Si quieres mantener una dieta equilibrada, es importante que prestes atención a la proporción adecuada de macronutrientes: grasas saludables, proteínas y carbohidratos.

Nuestro cuerpo recibe energía de estos macronutrientes, que nos mantienen saludables.

Los expertos recomiendan que la ingesta diaria de calorías esté compuesta de un 30% de grasa, 10-15% de proteína y 50-55% de carbohidratos – pero la aportación de energía exacta depende del objetivo personal.

 


Fuente | https://www.runtastic.com/blog/es/calcular-las-porciones-con-las-manos