Se trata de un ransomware que cifra información del smartphone y luego pide rescate para liberar esos datos. Se propaga por mensaje de texto y se distribuye a toda la lista de contactos de la víctima.

Cómo protegerse
1. Como siempre se sugiere, hay que evitar descargar aplicaciones que llegan por medio de un link a un mensaje, WhatsApp o correo.
2. Descargar sólo aplicaciones que estén publicadas en las tiendas digitales de Android y iOS, es decir Play Store y Apple Store, respectivamente. Y antes de hacerlo, también es importante ver los comentarios y calificaciones que recibió.
3. Mantener el software del celular actualizado. Cuando haya una actualización disponible, el usuario recibirá un mensaje para instalar la nueva versión. Es importante hacerlo siempre y no postergar esta actualización
4. Utilizar una solución de seguridad en el móvil par añadir una capa extra de seguridad
5. Leer, antes de descargar cualquier aplicación, qué tipo de permisos solicita: ¿quiere acceder al micrófono y la agenda? ¿Es necesario otorgarle estos accesos para su funcionamiento o suena sospechoso?


Fuente | https://www.infobae.com/america/tecno/2019/08/02/nuevo-ciberataque-llega-por-sms-y-secuestra-archivos-del-celular/?outputType=amp-type