Las baterías de Apple, Samsung, LG y más usan cobalto minado por niños en África

 

Más de la mitad del cobalto de todo el mundo procede de la República Democrática del Congo, y el 20% proviene de mineros locales que minan y recogen el material a mano y se lo venden a los distribuidores, que a su vez se lo venden a los fabricantes.

El cobalto de las baterías de tu smartphone puede venir de la mano de niños

Entre estos mineros locales hay muchos menores de edad, incluso niños de siete años, denuncia Amnistía Internacional. Según la investigación, en estas minas no se garantizan los derechos humanos, pero la mayoría de jóvenes tiene que trabajar para permitirse la educación primaria, que puede costar hasta 30 dólares cada mes.

Microsoft y Apple son sólo dos de las compañías en la lista de fabricantes que usan el cobalto proveniente de estos mineros locales del Congo, a través de la compañía china proveedora Huayou Cobalt. Motorola, Dell, HP, Huawei, Lenovo, LG, Samsung, Sony y Vodadone también usan sus servicios, además de fabricantes de coches como Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen.

El informe, que se publicará pocos días antes de la celebración del Foro Económico Mundial, pone de manifiesto la necesidad de transparencia. Sin ella, las multinacionales pueden beneficiarse de abusos contra los derechos humanos, como el trabajo infantil, sin comprobar dónde y cómo se obtienen las materias primas que emplean en sus productos.

amnesty org report.pdf