La línea se difumina cada vez más, el debate está abierto: ¿cual es la edad ideal para tener un smartphone?

Cada vez más jóvenes tienen un teléfono inteligente: ya no es nada raro ver a niños de primaria con uno de los llamados smartphones entre las manos, o incluso niños que todavía no han llegado a la edad necesaria para entrar a la escuela. Los móviles ya están entre los más pequeños y muchas veces son ellos quienes los piden, aunque es una decisión que recae directamente sobre los padres o tutores del menor.

Todo esto genera una pregunta interesante, un debate que está muy lejos de quedar cerrado. Un teléfono móvil puede tener una gran utilidad en unas manos, pero también puede componer una bomba de relojería en otras diferentes. ¿Cuál es la edad ideal para que los más pequeños pongan sus manos en un móvil propio, con qué años deberían conseguir los niños su primer smartphone?

La utilización de los teléfonos móviles por los niños – Estudio comparativo internacional del 2012 - Se basa en un trabajo realizado anteriormente en India, Japón y Egipto, e introduce a Indonesia y Chile por primera vez.

el 30% de los niños con 10 años tienen móvil en España, según el Instituto Nacional de Estadística, y 8 de cada 10 menores tienen un teléfono en el bolsillo.

mientras que en chile el 79% de los niños son dueños de un teléfono móvil. 10 años es la edad más común en la que los niños obtienen su primer teléfono móvil.

Esto no significa que 10 años sea la edad idónea para tener un smartphone.

En palabras de Claudia Cusano, psicóloga especializada en psicología infantil, “los psicólogos infantiles aconsejamos que la edad de esta adquisición vaya relacionada con el inicio de una mayor independencia, 13 o 14 años por ejemplo“. Es recomendable que esto ocurra cuando los pequeños “ya empiezan a desplazarse solos o a realizar salidas sin supervisión de un adulto”.


Fuente | http://www.elandroidelibre.com/2016/02/edad-ideal-smartphone.html